Ombligo – 2014

Talleres de creación teatral // Teatro // Compañía Yo Me Experimento
  • Ombligo // Talleres de Creación Teatral // 2014

Estamos constituidos de tal manera que, en realidad, sólo podemos desarrollarnos en un sistema de mimos, pese a que no deja de ser una evidencia fundamental el hecho de que estos medios de mimo son un bien escaso. También la maternidad es un recurso escaso, al estar amenazada una y otra vez por el agotamiento, la impaciencia o las experiencias de carencia.

Peter sloterdijk, EL SOL Y LA MUERTE. Ed. Siruela, 2004.


Ombligo, es un proyecto que se plantea a partir de la reflexión sobre la Maternidad y las nuevas estructuras familiares, influenciadas sin duda por la economía, que obliga a la transformación de los acontecimientos, que impulsa, sostiene y a veces obliga a nuevos planteamientos, diversas superaciones y necesidades concretas. En nuestra investigación alrededor de la maternidad partiremos desde lo biográfico, es decir, de la experiencia personal de diversas madres de hoy en día, que representan a algunos de los perfiles fundamentales de mujeres que viven y encaran la maternidad. Madres en pareja o solteras, naturales, inseminadas o adoptantes, homosexuales o heterosexuales, con trabajo remunerado o en paro (trabajadoras todas); inmigrantes o españolas, internacionales, discapacitadas físicamente… con alto, bajo y medio estatus social y económico o cultural. Todas ellas madres importantes.

Queremos realizar una investigación de largo recorrido realizado varios talleres de creación teatral, donde escuchar muchas voces, opiniones de diferentes culturas, de diferentes partes de la ciudad. Recibir voces para dar voz, y para visibilizar el conflicto intimo y social que supone ser madre en la época que vivimos; y hacerlo a través de las artes escénicas, con la palabra, la danza y el soporte sonoro y audiovisual y escenográfico, hasta ir conformando, un único y compacto espectáculo-proyecto: teatro abierto y modificable en su estructura aún después de su muestra, casi, definitiva.
El planteamiento inicial es realizar un primer taller o una serie de ellos, donde invitar a un grupo de personas interesadas en compartir su vivencia sobre la maternidad y a vivir una experiencia de creación colectiva.

Nuestro proyecto culmina y desemboca en el espectáculo OMBLIGO, de dramaturgia contemporánea, elaborada a través de la experiencia desarrollada en los Talleres.
A través de nuestro espectáculo, utilizando el teatro como plataforma de debate y de reflexión, nuestro objetivo, además de visibilizar diversas problemáticas alrededor del tema de la maternidad, es el de crear debate, impulsar al espectador a reflexionar y debatir sobre la influencia de la economía en nuestro modo de encarar la maternidad y de llevarla, sobrellevarla o disfrutarla, sobre las ayudas o más bien la falta de ayudas que el Estado aporta a las familias con dificultades o con hijos discapacitados, o los nuevos cambios que se están dando en el sistema educativo y que tanto influirán en el futuro de nuestros hijos, así como el hecho de que estamos convirtiendo los países desarrollados en países de viejos, ya que se afronta la maternidad con edad cada vez más avanzada, lo cual influye negativamente también en las dificultades físicas que ello implica.

Nuestros talleres, inspirados en el Teatro Foro, contemplan el teatro como espacio de intercambio de experiencias y de cohesión social y están planteados como una investigación sociológica-teatral.  Queremos confrontar opiniones y crear entre todos un espectáculo que sea una muestra de la multivisión de sus participantes y un reflejo de distintas sensibilidades de nuestra sociedad.
Nuestros talleres tienen un impacto positivo en sus participantes, porque aprenden a conocerse, se involucran en los procesos de trabajo creativo, tienen la oportunidad de compartir su historia con el público, desarrollan una nueva mirada sobre las cosas.
Así mismo, este tipo de experiencias constituye un medio eficaz en la reproducción de la inteligencia técnica y es una oportunidad para vincularse con las instituciones que colaboren en el proyecto. Cada taller finalizará con una muestra independiente del resto de los talleres.

Tiempos Fase I

  1. Talleres a realizar en cuatro lugares aún por determinar.
  2. En cada taller se tratarán principalmente 4 temas relevantes. Maternidad- Amor, Maternidad- Miedo, Maternidad-Educación, Ma-ternidad-Economía…
  3. Cada taller tendrá la duración que se adecue más al espacio en el que se realice. Entre dos y diez días. Cada taller puede contar con un número de participantes que oscile entre 5 y 25 personas. _Los talleres también se pueden realizar en Instituciones fuera de la Comunidad de Madrid.
  4. Se realizarán según nuestro método de trabajo (Ver método de trabajo).
  5. Cada taller culminará con una muestra final para poder intercam-biar opiniones e ideas con el público.
OMBLIGO
Queremos, después de este trabajo de talleres y a raíz del mismo o contemporáneamente, reunir a un grupo representativo de todos los participantes del proyecto y realizar un proyecto teatral, concretar nuestras reflexiones y emociones en un espectáculo, con una dramaturgia elaborada concienzudamente pero sin perder la verdad, la frescura, la fortaleza y el estremecimiento o el sentido del humor, contenidas en la suma de las experiencias recogidas en los talleres. Dicho espectáculo, de título OMBLIGO, bajo la dirección de Marisa Lull, contará con diversas actrices profesionales que hayan participado de todo el proceso de creación, pero además incorporará a otras mujeres-madres. Además queremos ampliar la mirada hacia otros mundos, otras sensibilidades, otras culturas, presencias que tendrán lugar a través del medio audiovisual, integrándolo en el espectáculo de un modo natural, como
estará también incorporada la danza, la música y algunos textos referenciales, literarios o sociológicos, que sostengan aquellos textos que hayan surgido de las biografías de cada una de las participantes.

Tiempos Fase II
Con todo el equipo ya seleccionado a lo largo de los talleres realizados, comenzaremos nuestra segunda etapa.
Haremos una elaboración previa del guión con los textos obtenidos a lo largo de los talleres y durante 5 semanas realizaremos los ensayos del primer montaje o espectáculo, para mostrar ante el público en un teatro de Madrid, aún por determinar.

Hay 1 Comentario. Añade el tuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *